top of page

Células desdiferenciadas: Proceso de desa­rrollo inverso en el que las células diferencia­das terminales con funciones especializadas regresan a una fase menos diferenciada den­tro de su propio linaje de la célula.

Células diferenciadas: Célula que cambia sus características de un modo permanente (aun­que no forzosamente irreversible), de forma que sus descendientes mantendrán esas caracterís­ticas o las cambiarán de nuevo si ocurre una nueva diferenciación en otro sentido.

Células embrionarias: estas células provie­nen de embriones que tienen de tres a cinco días de vida. En esta etapa, un embrión se llama blastocisto y tiene alrededor de 150 células.

Células madre: Son aquellas células dotadas simultáneamente de la capacidad de autorre­novación, es decir, producir más células ma­dre, y de originar células hijas comprometi­das en determinadas rutas de desarrollo, que se convertirán finalmente por diferenciación en tipos celulares especializados.

Células madre alogénicas: Son células tras­plantadas provenientes de un donante.

Células madre pluripotentes: Son células capaces de producir la mayor parte de los te­jidos de un organismo. Aunque pueden pro­ducir cualquier tipo de célula del organismo, no pueden generar un embrión.

 

Células madre unipotentes: Células que al multiplicarse solamente pueden dar lugar a un tipo único de célula.

Diferenciación asimétrica: Proceso en el cual una célula madre origina dos células hi­jas diferentes: una célula madre idéntica a la progenitora y otra célula especializada o que se especializará en un tejido concreto.

Enfermedad de Crohn: es un proceso in­flamatorio crónico del tracto intestinal prin­cipalmente. Aunque puede afectar cualquier parte del tracto digestivo desde la boca hasta el ano, más comúnmente afecta la porción más baja del intestino delgado (íleon) o el intestino grueso (colon y recto). Puede re­currir varias veces.

Fosforilación: Es la adición de un grupo fosfato a cualquier otra molécula, como pro­teínas y fructuosa.

Ingeniería de tejidos: También conocida como medicina regenerativa, es la rama de la bioingeniería que se sirve de la combinación de células, métodos de ingeniería de materia­les, bioquímica y fisicoquímica para mejorar o reemplazar funciones biológicas.

Glosario

Linfoma: Es un cáncer que comienza en las células que forman parte del sistema inmu­nitario del cuerpo.

Metilación: Es la adición de un grupo meti­lo a otra molécula, por ejemplo, la mediación del ADN es un mecanismo epigenético usa­do por las células para controlar la expresión génica.

Migración celular: Proceso por el cual una célula se desplaza, a través de los tejidos, o en la superficie de una placa de cultivo.

Nichos celulares: Microambientes espe­cializados donde residen las células madre, existen para los diferentes tipos celulares y tienen sus características.

Oncogenes: Gen que participa en el creci­miento de las células normales pero su forma ha tenido una mutación (cambio).

Protooncogenes: Son genes incluidos en el genoma humano que regulan el crecimiento y la diferenciación celular. Sus proteínas se expresan en diferentes momentos del ciclo y son imprescindibles para su regulación.

Terapia celular: Describe el proceso de in­troducir nuevas células en un tejido para po­der tratar una enfermedad.

 

Terapia génica: tratamiento consistente en la introducción de genes específicos en las células del paciente para combatir ciertas enfermedades.

Traducción: Es el proceso mediante el cual se produce la síntesis de proteínas. Ocurre en el citoplasma de la célula.

Transcripción: Proceso mediante el cual los genes que se encuentran en el ADN de los cromosomas son selectivamente localiza­dos, reconocidos y transcritos, produciendo ARN mensajero, ribosomal (estructural) y de transferencia (adaptadores).

Transposones: es un segmento del ADN que puede saltar de una zona a otra del genoma, también es conocido como elemento genéti­co transponible.

Vida extrauterina: Vida fuera del útero.

Vida intrauterina: Es la que se desarrolla en el vientre materno en el periodo también llamado embarazo. Transcurre desde la con­cepción o fecundación del nuevo ser (unión de células sexuales femenina y masculina, el óvulo y el espermatozoide) hasta su naci­miento en el parto.

Botón arriba
bottom of page