Niveles de la Medicina Regenerativa
La medicina regenerativa es, desde hace ya varios años, un área multidisciplinaria que por medio de células madre busca la recuperación morfológica y funcional de tejidos y órganos del cuerpo humano dañados, ya sea por la edad o por enfermedad, ante las cuales actualmente los tratamientos conocidos no han dado buenos resultados.
La regeneración celular ha utilizado las células madre pluripotenciales para la reparación tisular y la construcción en vivo de órganos, pero es necesario una cantidad grande de células madre para lograr que se forme un órgano, además de ser un proceso largo y complejo tampoco ha dado los resultados esperados.
Finalmente, después de tantos años de búsqueda en el mundo médico y científico por fin se ha descubierto una forma efectiva de utilizar la regeneración celular para reparar y recuperar la función normal de las células, tejidos u órganos que han sido dañados por el paso de los años o enfermedad: la regeneración celular por medio de moléculas inductoras.
Niveles de la Medicina Regenerativa
Primer nivel de medicina regenerativa: se utiliza con hormonas bioidénticas se ha utilizado desde hace muchos años, es la más común que se utiliza por ejemplo para tratar la diabetes (insulina).
El segundo nivel de medicina regenerativa: tiene que ver con células diferenciadas (cultivo de células), el que se puede usar por ejemplo para injertos de piel. de hueso, etc.
Tercer nivel de medicina regenerativa: es el tratamiento de células madre en trasplante (placenta, sangre, cordón umbilical, etc.).
Cuarto nivel de medicina regenerativa: implica células madre, pero con líneas definidas (por ejemplo, las tomadas de médula espinal) para un tratamiento en
específico.
El quinto nivel de medicina regenerativa: es el que replica las células madre In Vivo (dentro del mismo organismo).
La inducción de células madre
se encuentra en el quinto nivel
de la medicina regenerativa